Ufff! Era muy pequeño! Soy de un pueblo rodeado de campos, llamo Miralcamp, en el llano de Urgell (Lleida). El tiempo y el campo están íntimamente relacionados. Cuando era muy pequeño ya me gustaba mirar hacia arriba y ver las nubes, descubrir cuales dejaban o no lluvia y me fascinaban las tormentas!
Además tenía una pizarra pequeña donde me gustaba dibujar el mapa de el tiempo y luego les contaba la previsión a mis padres!
Lo que fascina en meteorología?
Sus contrastes. Su fuerza. Me gustan los días con una niebla densa y espesa que no te deja ver más allá de tu nariz, la lluvia y el viento también! Me gustan los días despejados en medio del campo y ver como van creciendo nubes fruto del calor acumulado y se construyen esos enormes castillos en el cielo que luego nos dejan tormentas que refrescan todo el ambiente.
¿Desde cuándo presenta el tiempo en TVE?
Llegué a Madrid (desde Barcelona) el 1 de enero de 2009. Empecé a trabajar el 2 de enero de 2009. En pantalla mi primera intervención fue en el Telediario América, que se emite de 2 a 5 de la madrugada en el Canal 24h por el canal internacional. Eso fue a mediados de marzo de 2009.
Lo que hace el programa El Tiempo en TVE ser uno de los programas más vistos?
En España todos somos “adictos al tiempo”. El tiempo nos afecta a todos y no a todos nos afecta de la misma manera. Es un tópico, pero está más que confirmado, que es el tema al que más se recurre en el ascensor o en la cola del supermercado. A todos nos gusta saber qué tiempo hará mañana en nuestra ciudad, en Europa o alrededor del mundo, los fenómenos extremos… y ver el programa de El Tiempo soluciona estas dudas.
Le gusta más presentar el tiempo cuando se prevé lluvia o sol?
Por igual. Mira llevamos una semana larga con lluvia continua en toda la Península e incluso Canarias, veníamos de una semana con nevadas en cualquier cota… después de tantos días así lo que más deseas es presentar un mapa de sol, sol y más sol. Pero tengo que reconocer que cuando llevamos dos o tres semanas de sol y moscas… ya deseas otra vez alguna borrasca que remueva el ambiente.
Prefiere el calor o el frío?
Me gusta más el frío. Soy de interior. Cuando tienes frío te abrigas bien y es fácil entrar en calor, en cambio cuando hace mucho calor y si además hay una humedad elevada que hace aumentar la sensación térmica, por mucha ropa que te quites… sigues teniendo calor!
¿Cuál fue el fenómeno meteorológico más extremo que ha visto?
He visto temporales de viento excepcionales y granizadas con piedras que han alcanzado el tamaño de pelotas de tenis. Pero quizás en mi propia piel hace unos meses viajando por Oklahoma (Estados Unidos) pude vivir la formación de un conjunto de células que dejaban cortinas de precipitación tan densas que era imposible circular! Además se formaron dos tornados que no llegaron a tocar tierra, no pude verlos pero estuve a muy pocas millas.
Piensa que Portugal y España son los países europeos con mayor influencia anticiclónica?
Es difícil responder a esta pregunta. Por un lado, la península está expuesta directamente a la llegada de borrascas y anticiclones del Atlántico. El anticiclón de las Azores es quizás el más conocido de todos y su influencia nos alcanza muchas veces. En el centro de Europa también se forman potentes anticiclones que se ven intensificados en invierno, por ejemplo, por las bajas temperaturas. Por otro lado si tenemos en cuenta la circulación general, las borrascas tienden a circular por latitudes más altas (más o menos sobre las islas Británicas) de modo que muchas veces no nos llegan a alcanzar.
En Portugal, la región más cálida del país es Alentejo que tiene muchas similitudes con Andalucía. ¿Ha visitado el Alentejo?
Sí!! Visité el Alentejo y el Algarve cuando estaba cursando la carrera de Geografía en la Universidad de Barcelona. Hice un Trabajo de Campo con unos compañeros y durante un par de semanas recorrimos el sur de Portugal en furgoneta para estudiar el poblamiento, la geografía física de la zona y la frontera “natural” entre ambos países. Me fascino! Tengo ganas de volver.
Muchas Gracias
Sem comentários:
Enviar um comentário